viernes, 27 de septiembre de 2013

Clima de trabajo y organizaciones que aprenden


Ricardo Ojeda Leos

          En primer lugar debe destacarse en común acuerdo con el autor (Martin, B,200) que no existe una definición única del “clima” en las organizaciones a falta de una teoría científica que nos permita conocer diversas variables como estructura, dimensiones subyacentes y relaciones entre estas.


          Por lo tanto, como señala Martínez Santos (1994) en Martin, B, (200)  hay dos elementos básicos a considerar en toda organización: la estructura, esto es, los elementos físicos y los procesos, y por lo tanto el clima sería el resultado de la puesta en contacto de todos esos elementos en un contexto determinado.
 

Asimismo me parece correcto como lo concluye el autor (Martin, B ,200) que en aras de aportar nuevos elementos a la definición se considere que, es preciso enfatizar que se trata de una percepción individual que se configura colectivamente y que se trata de un concepto multidimensional y globalizador.
 
 
Importancia del clima para la implementación de proyectos

          En este sentido el clima organizacional es fundamental, y en eso coinciden quizá todos los autores al señalar que facilita, no sólo los procesos organizativos y de gestión, sino también de innovación y cambio.

          Dependiendo del modelo explicativo que se elija para determinar el clima, en este caso de acuerdo a Brunet (1987: 29-31), citado por el autor (Martin, B ,200) en un clima organizacional de tipo autoritario frente a un clima organizacional de tipo participativo la implementación de proyectos adquiere diversas connotaciones tanto en resultados como grados de satisfacción interna.


El clima y las organizaciones que aprenden
          Hacer referencia a las organizaciones que aprenden es hablar de climas óptimos de trabajo, donde existe una atmósfera de participación, comunicación, compromiso, abierto, de confianza, enriquecedor, innovador y transformador. Una organización aprende según Gairín (1996) citado por el autor (Martin, B ,200) cuando  facilita el aprendizaje de todos sus miembros, se transforma continuamente y destaca el aprendizaje como la piedra angular de la organización.      Es decir, en la que el desarrollo de la organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad creativa.

 
 

Referencia

Martín, B. (2000) Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar Universidad de Alcalá. Departamento de Educación. Disponible en línea: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27p103.pdf
 
  


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